Unidad Académica de Pedagogía Audiovisual - Cineduca

logo CFE transparente

Unidad Académica Básica de Pedagogía Audiovisual/CINEDUCA

1

La Pedagogía Audiovisual es parte del campo de las Ciencias de la Educación que estudia las implicancias teóricas y prácticas de la educación audiovisual en las trayectorias educativas de los estudiantes en tanto ciudadanos culturales.
Desde el marco de Derechos Humanos, la Pedagogía Audiovisual estudia la imagen, los medios, la comunicación y la cultura transversalizada por el abordaje educativo reposicionando la nueva agenda de la didáctica del audiovisual incluyendo aspectos centrales para la garantía de una educación de calidad: la construcción ética y política del hacer pedagógico, la visión de las instituciones como artefactos políticos-comunicativos, la estética del aula, la producción creativa, la recepción crítica y reflexiva, el trabajo centrado en el aprendizaje, y el lugar del educador creador de currículo en base al uso de lenguajes.

La Unidad Académica de Pedagogía Audiovisual / CINEDUCA, dentro del Instituto de Cs. de la Educación del CFE promueve la formación del docente como educador audiovisual a través de propuestas de investigación, extensión y enseñanza que hacen foco en: las capacidades de un educador creativo, la comprensión de la cultura en que deberá desempeñarse como profesional, la función social y cultural del docente, el trabajo horizontal con el educando, la inclusión de la experiencia como base del aprendizaje, la incorporación de los saberes comunitarios en el hacer pedagógico, los vínculos socio-pedagógicos grupales y su relación con la producción creativa de conocimiento, la mutación
de noción de aula, la construcción de subjetividad a través de los medios, la alfabetización mediática, la mediación como mecanismo de visibilización de sujetos y prácticas alternas y la producción audiovisual.

Dentro de este campo, las dimensiones que la Unidad contempla son:

Cultura audiovisual y Educación
a) Recepción crítica y creativa audiovisual.
b) Creación audiovisual
c) Saberes tecnológicos, artísticos, estéticos relacionados al lenguaje audiovisual y sus
implicancias pedagógicas
d) Prácticas y vínculos pedagógicos mediados por el audiovisual. Agenda didáctica
relacionada a las imágenes y sonidos en el aula en la construcción del conocimiento.
e) Gestión educativa de proyectos audiovisuales.

Comunicación, Educación y Sociedad
a) Educación audiovisual y comunidad.
b) Aprendizaje, subjetividad y medios audiovisuales.
c) Ciudadanía audiovisual y participación en la comunicación social.
d) Cine y educación
e) Cine y DDHH

Archivo y Memoria.
a) Historia de la educación en relación al acervo audiovisual. Patrimonio audiovisual de la
escuela.
b) Preservación y circulación de las imágenes institucionales.
c) Registro y sistematización de experiencias educativas vinculados a la producción
académica.